Aprobado el tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz
PUDENTA DEL ARROZ (Eysarcoris inconspicuus, Eysarcoris perlatus, Eysarcoris ventralis...) Son distintos nombres para un chinche que causa plaga en los arrozales extremeños y andaluces. En ocasiones alcanza niveles poblacionales que causan daño económico al cultivo, incidiendo en su productividad y más aún en la calidad de las producciones. El mayor problema lo provoca cuando se alimenta en la panícula del arroz (grano en estado lechoso/pastoso), cuando lo pica y deja una marca negra que provoca una depreciación del producto y facilita que los granos se partan en el proceso de blanqueado.
La pasada semana, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, aprobó la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año 2024, calificándola de utilidad pública y realizando la lucha contra la misma a través de una campaña aérea. El objeto de este tratamiento es bajar los niveles poblacionales de este insecto de forma global para reducir la incidencia de manera generalizada, pues los tratamientos individuales de esta plaga no tendrían suficiente repercusión sobre la población del insecto en las zonas arroceras afectadas.
El producto a emplear será Saditrina ULV Micro a dosis de 1 litro por hectárea mediante una aplicación aérea con técnicas de ultra bajo volumen. Se realiza una única aplicación entre los estadíos BBCH 81 – 83 (maduración de frutos y semillas hasta grano pastoso temprano) Se trata de aplicar el producto de forma que todos los arrozales o su mayor parte se encuentren bajo estos estados fenológicos, e incidir de forma global sobre la plaga para poder preservar y cuidar la alta calidad del arroz de origen extremeño.