Inicio / Blog / Biocidas insecticidas de uso ganadero: control del Mosquito culicoides

Biocidas insecticidas de uso ganadero: control del Mosquito culicoides

En los últimos meses venimos asistiendo a una fuerte expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), se trata de una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa trasmitida por vectores (mosquito culicoides) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo y al ganado bobino. No afecta al hombre, por lo tanto no se trata de una zoonosis.

Se han visto afectadas diversas fincas de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, y su expansión es consecuencia del desarrollo del ciclo vital de mosquitos del género culicoides. Estos mosquitos son vectores trasmisores de hasta 50 enfermedades de importancia veterinaria como son la lengua azul, peste equina, enfermedad hemorrágica hepática… En la distribución y dispersión de este insecto y por tanto de la trasmisión de la enfermedad influyen factores como la temperatura, que determina la velocidad del ciclo biológico, la humedad que es necesaria para el desarrollo de estadíos juveniles, tales como ambientes húmedos y terrenos fangosos (las precipitaciones aumentan la proporción de condiciones favorables); y el viento que facilita la distribución del mosquito por difusión pasiva de los individuos.

Ciclo vital de los culicoides:

Presentan un ciclo de vida holometábolo de duración variable entre 2 y 6 semanas dependiendo de la temperatura ambiental, en las que pasará por las distintas fases de huevo, larva, pupa e imago o adulto.

-          Huevo: La puesta se realiza sobre terreno húmedo, eclosionan en 2 a 4 días en función de la temperatura.

-          Larva: Pasan por 4 estadíos larvarios, que en conjunto puede durar entre 12 y 16 días en función de la temperatura.

-          Pupa: Este estadío suele durar 2 a 3 días. Las pupas flotan en el agua por lo tanto pueden sobrevivir a aumento en el nivel del agua.

-        Imago o adulto: Fase final del ciclo. Las hembras del insecto necesitan alimentarse de sangre para conseguir la proteína necesaria para la maduración de los huevos. En este momento actúan como vectores de las diferentes enfermedades asociadas a ellos. La trasmisión se produce cuando una hembra adulta del mosquito pica a un animal infectado y posteriormente pica a uno susceptible de serlo.

El control de las poblaciones del mosquito es una tarea realmente difícil, al tratarse de un insecto muy pequeño fácilmente dispersable por el viento, y que puede completar su ciclo en cualquier zona que cumpla los requisitos de humedad y temperatura. Para ejercer control sobre las poblaciones se debería intervenir en alguna de las fases de su ciclo para intentar reducirlas.

Recomendaciones:

-          Controlar los animales infectados y con síntomas visibles de enfermedad, estos animales concentran una gran carga viral que los vectores pueden distribuir con facilidad a animales sanos susceptibles de enfermar.

-          Insecticidas y repelentes de mosquitos de uso veterinario en bóvidos.

-          Biocidas insecticidas autorizados en el entorno ganadero.

-          En caso de animales estabulados, evitar que permanezcan fuera durante el amanecer y el ocaso.

Formuladores Agroquímicos Extremeños S.L. dispone de dos formulaciones de biocidas insecticidas con uso autorizado en el entorno ganadero. Estos productos pueden aplicarse para el control del adulto del mosquito, en el momento de la eclosión reciente del insecto o durante los vuelos que se masifican a primera y última hora del día.

-        FULMITRINA P GANADERA – Cipermetrina 0,5% Polvo de espolvoreo // Registro: 01924

-         FULMITRINA L GANADERA – Cipermetrina 0,35% Microemulsión  // Registro 01925