Inicio / Blog / Tratamientos de invierno

Tratamientos de invierno

Inmersos ya en el invierno, en cultivos leñosos como el olivo, frutales de hoja caduca, almendro, viña...se llevan a cabo una serie de trabajos que afectarán en gran medida al correcto desarrollo y rendimiento de nuestro cultivo, tales como podas, acondicionamiento del suelo, tratamientos fitosanitarios...ayudando a que inicien su ciclo en primavera con mayores garantías de éxito.

Tratamientos fitosanitarios

Aplicaciones de tratamientos cúpricos a caída de hoja. Es en este momento cuando se producen pequeñas heridas que son puerta de entrada de algunas enfermedades causadas por hongos y bacterias. Se recomienda la aplicación de dos tratamientos, uno al 50% y otro cercano al 100% de hoja caída. Si únicamente se va a efectuar un tratamiento, aplicarlo a 75% de hoja caída.

Estas aplicaciones de cobre en invierno son muy recomendables, ya que protegen y favorecen la cicatrización de heridas impidiendo la infección por hongos y bacterias, además de reducir significativamente las formas invernantes de dichos hongos y bacterias.

Poda

Realizar las labores de poda en tiempo seco, tomando la precaución de desinfectar de forma regular las herramientas empleadas.

Recomendable siempre podar primero las plantas más jóvenes, y, posteriormente, las más viejas. Eliminar ramas enfermas, tronchadas o con heridas graves provocadas por el viento, maquinaria...y en caso necesario, arrancar plantas que puedan suponer foco de enfermedades de cuarentena.

Se debe tener muy en cuenta las características de crecimiento y fructificación de cada variedad, así como realizar la poda de manera que se favorezca en la medida de lo posible la aireación de la plantación.

Suelo

Aplicaciones en su caso de urea o derivados para facilitar la eliminación de hojas, frutos momificados y restos de cultivo, que son reservorio de hongos y enfermedades. Esta aplicación se realizará siempre antes de la brotación del cultivo, con especial interés en variedades tempranas.

Operaciones para el acondicionamiento de las camas y de la cubierta vegetal de las calles, en caso de tenerlas o tener previsto implantarlas.

 

En Formuladores Agroquímicos Extremeños, S.L. disponemos de una amplia gama de productos para dar servicio al agricultor profesional y amateur. Tenemos en catálogo varias formulaciones de productos cúpricos en forma de hidróxidos, oxicloruros y sulfatos presentados como suspensiones concentradas, gránulos dispersables y polvos mojables. Ofrecemos además una serie de formulaciones de nutrición vegetal entre las que se encuentran productos a base de derivados de la urea y equilibrios de nutrientes enfocados al óptimo desarrollo de su plantación.